W3C España

Estándares

El W3C desarrolla especificaciones técnicas y directrices a través de un proceso que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico, de forma que se pueda asegurar la alta calidad técnica y editorial, así como obtener un mayor apoyo desde el W3C y desde la comunidad en general.

El W3C ofrece varias vistas de sus especificaciones, incluyendo:

  • por tema de la tecnología (como por ejemplo, “todas las especificaciones relacionadas con HTML”)
  • por estado (esta es una aproximación a la vista "clásica" de los informes técnicos (TR), con publicaciones recientes al principio y después todas las espeficificaciones agrupadas por su estado, desde Recomendaciones a borradores de trabajo)
  • por fecha (las más recientes al principio)
  • por grupo (quien desarrolla la especificación)

Si estás aprendiendo sobre tecnología Web, puede que quieras comenzar por la introducción de más abajo, y seguir los enlaces para más detalle.

  • Diseño y Aplicaciones Web Enlace de cabecera

    Diseño y Aplicaciones Web incluye a los estándares para la construcción y representación de las páginas Web, incluyendo HTML5, CSS, SVG, Ajax y otras tecnologías para las Aplicaciones Web (“WebApps”). Esta sección también incluye información sobre cómo hacer páginas accesibles para personas con discapacidades (WCAG), aplicar internacionalización y trabajar sobre dispositivos móviles.

  • Arquitectura Web Enlace de cabecera

    La Arquitectura Web se centra en las tecnologías y principios fundamentales sobre los que se sostiene la Web, incluyendo URIs y HTTP.

  • Web Semántica Enlace de cabecera

    Además de la "Web de documentos" clásica, el W3C está ayudando en la construcción de una pila de tecnologías que soporte una "Web de datos", el tipo de datos que se pueden encontrar en las bases de datos. El último objetivo de la Web de los datos es permitir que los equipos informáticos hagan un trabajo más útil y desarrollar sistemas que puedan soportar interacciones de confianza sobre la red. El término "Web Semántica" se refiere a la visión del W3C sobre la Web de los datos enlazados (linked data). Las tecnologías de la Web Semántica permiten a la gente crear almacenes de datos sobre la Web, construir vocabularios y escribir reglas para manejar los datos. Los datos enlazados deben su potencial a tecnologías como RDF, SPARQL, OWL y SKOS.

  • Tecnología XML Enlace de cabecera

    Las Tecnologías de XML, incluyendo XML, XQuery, XML Schema, XSLT, XSL-FO, Intercambio Eficiente de XML (EXI) y otros estándares relacionados.

  • Web de los Servicios Enlace de cabecera

    La Web de los Servicios se refiere al diseño basado en mensajes que frecuentemente se encuentra en la Web y en el software empresarial. La Web de los Servicios se basa en tecnologías como HTTP, XML, SOAP, WSDL, SPARQL, entre otras.

  • Web de los Dispositivos Enlace de cabecera

    El W3C se centra en tecnologías que permiten el acceso a la Web desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Esto incluye acceso a la Web desde teléfonos móviles y otros dispositivos móviles, además del uso de la tecnología Web en electrónica de consumo, impresoras, televisión interactiva, incluso en automóviles.

  • Navegadores y Herramientas de Autor Enlace de cabecera

    Los agentes Web pretenden servir a los usuarios. En esta sección encontrarás información útil a la hora de diseñar navegadores y herramientas de autor, así como robots de motores de búsqueda, agregadores y motores de inferencia.

¿Preguntas sobre los estándares?

Conoce más sobre los estándares del W3C y consulta las Preguntas frecuentes sobre Estándares del W3C para respuestas a cuestiones como por ejemplo: