W3C España

Ayuda y preguntas frecuentes

¿Qué hace el W3C?

La principal actividad del W3C es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes claves que hacen que la World Wide Web funcione. Conoce más sobre el objetivo del W3C.

¿Dónde está el W3C?

El W3C no sólo tiene una sede física. Existen tres instituciones que "albergan" al W3C: MIT (en Cambridge, Massachusetts, EEUU), ERCIM (en Sophia-Antipolis, Francia) y la Universidad de Keio (cerca de Tokio, Japón).

El equipo del W3C está distribuido por todo el mundo, pero muchas de estas personas se concentran en Cambridge, Massachusetts (EEUU), Sophia-Antipolis (Francia) y Tokio (Japón). Además, el W3C está representado en otras 17 regiones del mundo a través de representantes que se basan en organizaciones. El W3C llama a estos puntos "Oficinas del W3C."

¿Cómo está organizado el W3C?

El W3C recibe ingresos de:

¿Cuál es la diferencia entre la Web e Internet?

Desde la definición en la Wikipedia: "Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos estándares TCP/IP".

De esta forma, Internet se define mediante los estándares TCP/IP.

La Web, por otro lado, se define en Arquitectura de la World Wide Web, Volumen I del W3C como sigue: "La World Wide Web (WWW, o simplemente Web) es un espacio de información donde los elementos de interés, denominados como recursos, se identifican a través de identificadores globales llamados Identificadores de Recurso Uniforme (URI)."

Así que la Web se define mediante otras especificaciones. Las tres primeras especificaciones para las tecnologías Web fueron URLs, HTTP y HTML.

¿Qué significa que Tim Berners-Lee inventó la Web?

Tim Berners-Lee escribió una propuesta en 1989 para un sistema llamado World Wide Web. Entonces creó el primer navegador y servidor Web, así como la primera página Web. Escribió la primera especificación de URLs, HTTP y HTML.

¿Cuál es la diferencia entre software de código abierto y un estándar abierto?

En términos generales: código abierto se refiere a software y estándares abiertos a documentos (que pueden ser implementados después por software). No hay una definición global simple para cada término.

Entre los elementos que se refieren a "abierto" que aplican a los estándares del W3C, se incluyen:

  • Todos los estándares están disponibles de forma pública, sin coste alguno
  • El W3C adoptó una Política de Patentes en 2004 con el objetivo inicial de asegurar "que las Recomendaciones producidas bajo esta política se puedan implementar basándose en una licencia libre de derechos de autor.
  • El Proceso del W3C requiere que los grupos se dirijan al público
  • Todos los comentarios técnicos se tratan por su contenido, independientemente si están hechos por el público o por los Miembros del W3C.
  • El proceso del W3C es neutro, sin ánimo de lucro.
  • La política de persistencia del W3C pretende asegurar que los estándares estén disponibles siempre en la misma URI, sin cambios e indefinidamente.

¿El W3C diseña sitios Web? ¿Puedes recomendarme un diseñador?

El W3C no está en el negocio del diseño de sitios Web. Aunque apreciamos enormemente que muchos diseñadores promocionen diseños Web basados en estándares, actualmente y por razones de neutralidad, no podemos recomendar oficialmente a diseñadores.

¿Cómo comienzo a construir (o pedir que me hagan) un sitio Web que cumpla con los estándares?

El W3C ofrece una lista de recursos que ofrecen una introducción al diseño basado en estándares.

¿Disponéis de más documentos de preguntas frecuentes?

Sí. Estos documentos de Preguntas frecuentes se mantienen gracias a varias personas en la comunidad. Algunos están más actualizados que otros.

Sobre el W3C

Sobre las áreas de trabajo

Sobre las especificaciones

Sobre las herramientas y software