W3C Para publicación inmediata

Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, galardonado con el Premio A.M. Turing de la ACM

https://www.w3.org/ - 4 de abril 2017 - La ACM (Asociación para la Equipamiento Computacional) ha nombrado a Sir Tim Berners-Lee, inventor de la Web y director del Consorcio de la World Wide Web, como la persona galardonada con el Premio A.M. Turing de la ACM de 2016.

El Premio Turing de la ACM es reconocido como la más alta distinción en Informática, a veces referido como el "Premio Nobel de la Informática". El premio lleva el nombre del informático británico Alan Turing, quien es conocido como el fundador clave de la informática teórica y la inteligencia artificial, así como por el desarrollo de la máquina de Turing, considerado un modelo de un ordenador de propósito general.

Sir Tim recibirá este premio por la invención de la World Wide Web, el primer navegador web, así como por los protocolos y algoritmos fundamentales que permiten a la Web evolucionar. Considerada una de las innovaciones de computación más influyentes de la historia, la World Wide Web es la infraestructura técnica de la sociedad y se ha convertido en la plataforma de conectividad universal.

Sir Tim señaló: “Es un honor recibir el Premio Turing y que que se me incluya entre los otros extraordinarios galardonados.Es una honra estar conectado a Alan Turing. Mis padres, que trabajaron en el Manchester/Ferranti Mark I [1], conocieron a Turing cuando estaban en el Manchester. Él lo cambió todo: al señalar que los ordenadores son todos equivalentes, arrojó el guante a todos los que los programaban, lo que era posible con los ordenadores sólo está limitado por nuestra imaginación.

Después de su trabajo para inventar la web, Sir Tim fundó en 1994 el World Wide Web Consortium (W3C), una organización de estándares Web que desarrolla tecnologías interoperables (especificaciones, directrices, software y herramientas).

El desarrollo y la tutela de los componentes básicos de la Web de Sir Tim, así como las normas sobre la que se basa, continúa en el W3C. La misión principal del W3C y sus Miembros es guiar la Web a su máximo potencial y los estándares Web son cruciales para el desarrollo de la Web y su uso.

Jeff Jaffe, CEO del W3C, declaró: “La Web ha tenido un enorme impacto en el mundo, transformando toda la sociedad: la forma en que nos comunicamos, la manera de aprender, la forma en que se adquiere la información y la forma de evolución del comercio.La visión de Tim de lo que era posible en el mundo depende de las contribuciones innovadoras a la computación –que es lo que se reconoce a través del Premio Turing. Es un gran honor trabajar con Tim y para ver su constante liderazgo en la tecnología, la sociedad y el compromiso con la apertura de la Web.

Sir Tim recibirá formalmente el Premio Turing el 24 de junio de 2017 en el banquete de los Premios de la ACM en San Francisco (California, EE.UU.), que constituirá los “50 Años de los Premios Turing”.

[1] El Manchester/Ferranti Mark I fue el primer ordenador disponible comercialmente.

Acerca de Tim Berners-Lee

Graduado por la Universidad de Oxford, Sir Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, mientras trabajaba en el CERN en 1989. Acuñó el término de "World Wide Web", desarrolló el primer servidor para la World Wide Web, "httpd", así como el primer programa cliente (un navegador y editor), "WorldWideWeb", en octubre de 1990. Escribió la primera versión del lenguaje de etiquetado de documentos con la capacidad de los enlaces de hipertexto, conocido como HTML (HyperText Markup Language). Sus especificaciones iniciales para URIs, HTTP y HTML se refinaron y se debatieron en círculos más amplios propagando la tecnología Web.

Sir Tim es el director del World Wide Web Consortium (W3C) y director de la Fundación World Wide Web, que trabaja para avanzar la Web Abierta como un bien público y un derecho humano básico. Además de esto, es profesor en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde co-dirige el Grupo de Información Descentralizada (DIG) y la investigación sobre la re-descentralización de la Web. Él es también profesor de la Universidad de Oxford, así como presidente y fundador del Instituto Open Data (ODI), Londres.

Sobre el Premio A.M. Turing de ACM

El Premio A.M. Turing lleva el nombre del matemático británico Alan M. Turing, quien articuló los fundamentos matemáticos y los límites de la computación, y que fue un elemento clave para el criptoanálisis de los Aliados sobre el cifrado de Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Desde su creación en 1966, el Premio Turing ha reconocido a los científicos e ingenieros informáticos que crearon los sistemas y bases teóricas subyacentes que han impulsado la industria de tecnología de la información.

Sobre el World Wide Web Consortium

La misión de la World Wide Web Consortium (W3C) es guiar la Web hacia su máximo potencial mediante la creación de normas técnicas y directrices para asegurar que la web sigue abierta, accesible e interoperable para todos en todo el mundo. El W3C desarrolla especificaciones conocidas como el HTML5, CSS y la Plataforma Web Abierta, así como trabajo en materia de seguridad y privacidad, creados públicamente y ofrecidos de forma gratuita y en abierto gracias a la Política de Patentes del W3C. El W3C recibió en 2016 un Premio Emmy por su trabajo sobre accesibilidad de vídeos en línea a través de subtítulos.

La visión del W3C sobre "Una Web Única" es compartida por la dedicación de miles de tecnólogos que representan a más de 400 organizaciones Miembro y a docenas de sectores industriales. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio en Japón y la Universidad de Beihang en China. Para obtener más información visite http://www.w3.org/

Fin de la nota de prensa

Contacto con los medios

Karen Myers, W3C <w3t-pr@w3.org>