logo IDPF

El Wide Web Consortium (W3C) y el International Digital Publishing Forum (IDPF) exploran una posible fusión

El inventor de la Web y Director del W3C, Tim Berners-Lee, en el discurso de apertura del IDPF DigiCon en la BEA 2016

https://www.w3.org/ — 10 de mayo, Chicago, IL, EE.UU. — El Consorcio World Wide Web (W3C) y el International Digital Publishing Forum (IDPF) han anunciado hoy el mutuo interés en la combinación de sus respectivas organizaciones para acelerar el desarrollo de las tecnologías de publicación en la Plataforma Web Abierta.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web y Director del W3C y Bill McCoy, Director Ejecutivo del IDPF dieron a conocer los planes tras el discurso de apertura de Berners-Lee en el IDPF DigiCon en la Book Expo America 2016 en Chicago, Illinois, EE.UU.

"Creemos que es emocionante ver a W3C y IDPF unidos con el objetivo de lograr el alineamiento de la industria editorial y la tecnologías básicas de la Web. Esto habilitará un entorno de medios audiovisuales en la publicación digital, que traerá nuevas posibilidades para los lectores, autores y editores", comentó Berners-Lee.

"Piensa en los libros de texto educativos. El contenido del libro que conocemos hoy en día se está convirtiendo en algo plenamente interactivo y accesible, con enlaces a los vídeos e imágenes de acontecimientos históricos y los datos originales de investigación.  Esto proporciona una mayor autenticidad y un ambiente de aprendizaje más atractivo tanto para los profesores como para estudiantes", comentó Berners-Lee.

"Ya se trate de contenido de EPUB o de marketing social y atracción del lector, las tecnologías Web son fundamentales para permitir la creación de contenido digital, distribuido a nivel mundial y visto en cualquier dispositivo conectado a la Web, así como en las aplicaciones de lectura específicas o en los dispositivos electrónicos de lectura", comentó McCoy.

Aunando recursos de W3C y IDPF se conseguirá llevar la publicación a la Web

Tras el anuncio, los representantes de W3C y IDPF explicaron que desde hace tres años, miembros de sus respectivas comunidades han estado colaborando para identificar cómo la tecnología y la experiencia de la industria editorial puede mejorar la Web, y cómo las tecnologías Web pueden crear mayores oportunidades para la industria editorial.

"Estoy entusiasmado con la posibilidad de aunar fuerzas con el W3C. La trayectoria exitosa del IDPF en el desarrollo de los estándares de EPUB para la industria editorial se complementará con la experiencia del W3C en el desarrollo de estándares Web que permiten contenidos más ricos y accesibles", comentó George Kerscher, Presidente de IDPF.

El Dr. Jeff Jaffe, CEO del W3C, también se mostró de acuerdo. "Con participación de toda la comunidad editorial y relacionada con la publicación digital, así como con el núcleo de desarrolladores de la plataforma Web aceleraremos el desarrollo de los estándares tecnológicos.  Las tecnologías Web creadas hace años no cumplen con las rigurosas necesidades de los autores y editores, cuyos contenidos son escritos de forma manual en libros, periódicos y revistas con un estilo mejorado".

Próximos pasos

Entre los próximos pasos en el proceso de unión de ambas organizaciones se incluye la solicitud de comentarios de los respectivos miembros del W3C y del IDPF, así como la redacción de un Memorando de Entendimiento. A la espera de apoyo de los miembros, la revisión legal del acuerdo y la resolución positiva de los detalles específicos, el objetivo es que esta unión se haga efectiva antes de enero de 2017. La evolución futura de los estándares técnicos de EPUB continuaría en el marco del W3C, así como todo el amplio trabajo de mejora de las características de publicación en la Plataforma Web Abierta.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo, y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a creando estándares Web y pautas diseñadas para garantizar la gestión y el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio.

El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio en Japón y la Universidad de Beihang en China. W3C tiene oficinas en Australia; Benelux; Brasil; Finlandia; Francia; Alemania y Austria; Grecia; Hungría; India; Italia; Corea; Marruecos; Rusia; Sudáfrica; España; Suecia; y en el Reino Unido e Irlanda. Para obtener más información visita http://www.w3.org/

Sobre el International Digital Publishing Forum

El International Digital Publishing Forum (IDPF) es la organización de comercio y estándares dedicada al desarrollo y promoción de la publicación electrónica y el consumo de contenidos digitales en todo el mundo. Entre los miembros del IDPF se incluyen: editores, empresas tecnológicas, otras asociaciones industriales, administraciones públicas y organizaciones educativas. IDPF ha desarrollado el formato estándar EPUB para el intercambio y la distribución de publicaciones digitales. http://idpf.org

Contacto con los medios