Guía Breve de Tecnologías Multimedia

¿Qué son las Tecnologías Multimedia?

Los dispositivos para navegar en la Web han evolucionado en los últimos años de forma exponencial (teléfonos móviles de última generación, PDAs, navegadores en electrodomésticos, pantallas táctiles en automóviles, etc.). Junto a esta evolución, ha quedado atrás la introducción simple de texto e imágenes, siendo sustituida por la posibilidad de incorporar una gran variedad de objetos, como pueden ser archivos de sonido, vídeo y animación, con el objetivo de enriquecer la experiencia del usuario y ofrecer al mismo tiempo la posibilidad de utilizar diferentes medios conjuntamente.

Pero la introducción de todos estos elementos de forma compatible se convierte en una labor complicada para desarrolladores. Por este motivo, las especificaciones desarrolladas por el W3C trabajan en la creación de lenguajes en los que esta multimedia enriquecida sea compatible con los diversos dispositivos y navegadores existentes en el mercado.

Por lo tanto, las Tecnologías Multimedia son el producto de una demanda creciente en lo que a incorporación conjunta y compatibilidad de dispositivos y objetos se refiere.

¿Para qué sirven?

Esas nuevas tecnologías multimedia crean una Web más atractiva gracias a la introducción de imágenes escalables, sonido de alta calidad, vídeo, efectos 3D y animación, que aportan al usuario una experiencia más rica en la navegación por la Web. Entre las tecnologías a destacar están:

¿Cómo funcionan?

SVG funciona con tres tipos de objetos gráficos: formas gráficas vectoriales (rutas que consisten en líneas rectas y curvas), imágenes y texto. Los objetos gráficos pueden agruparse, pueden obtener estilo, ser transformados y creados sobre objetos previos. El texto, por otro lado, puede estar en cualquier espacio de nombre XML (namespace) adecuado a la aplicación, que mejora la accesibilidad de los gráficos SVG. El grupo de características incluye transformaciones anidadas, áreas seleccionadas, máscaras alfa, efectos de filtros, objetos plantilla y extensibilidad.

SVG permite crear gráficos dinámicos e interactivos. El DOM para SVG permite animación gráfica vectorial sencilla y eficaz vía scripting. Existen conjuntos de gestores de eventos como onmouseover y onclick que pueden ser asignados a cualquier objeto gráfico SVG para permitir la interacción con el usuario. SVG es compatible con otros estándares Web lo que permite que por ejemplo el scripting se pueda hacer en elementos SVG y otros elementos XML desde diferentes espacios de nombre simultáneamente en la misma página Web. Además de esto, SVG define dos subconjuntos para usar en los dispositivos móviles: SVG Tiny y SVG Basic (para PDAs), y ofrece la posibilidad de imprimir los gráficos con SVG Print.

SMIL es un lenguaje basado en XML, fácil de entender, que puede ser editado usando un simple editor de texto. Lo que hace SMIL es usar etiquetas para controlar la composición y la secuencia de los eventos en una presentación multimedia. Todas las partes o elementos de un documento SMIL están marcadas con etiquetas.

Un documento SMIL comienza con un elemento <smil>, añadiendo posteriormente los elementos <head> y <body>. En la sección <head> encontramos información descriptiva e información sobre la estructura del documento. En la sección <body> se encuentra el contenido del documento.

Su estructura básica es la siguiente:

<smil>
 <head>
  <layout>
   <root-layout width="640" height="480" background-color="blue"/>
   <region id="video1" top="50" left="50"/>
   <region id="video2" top="50" left="210"/>
  </layout>
 </head>
 <body>
  .
  .
 </body>
</smil>

PNG, por su lado, ofrece tres grandes ventajas sobre otros formatos de imagen: canales alfa (variación de transparencia), corrección gamma (control de brillo de imagen a través de plataformas), y entrelazado de dos dimensiones (método de presentación progresivo). La compresión PNG impide la pérdida de información siendo compatible con tres tipos de imágenes: color verdadero, escala de grises y paleta básica (8 bits).

Ejemplos

Más información sobre las Tecnologías Multimedia

Página principal de SVG
Toda la información sobre los Gráficos Vectoriales Escalables.
Preguntas frecuentes sobre SVG 1.1 y SVG Móvil. Disponible una versión en español.
Respuestas a dudas que se plantean respecto a los Gráficos Vectoriales Escalables.
Tutorial de SVG
Amplio tutorial de SVG realizado por Ivan Herman del W3C.
SVG 1.1
Recomendación del W3C. Gráficos Vectoriales Escalables.
Perfiles SVG para Móviles
Recomendación del W3C. Perfiles de SVG para dispositivos móviles (SVG Tiny y SVG Basic).
Perfiles SVG para Impresión
Recomendación del W3C. Perfiles de SVG para Impresión (SVG Print).
Página principal de SMIL
Toda la información sobre Multimedia Sincronizada.
SMIL 2.1
Recomendación del W3C. Lenguaje de Integración de Multimedia Sincronizada.
Página principal de PNG
Toda la información sobre los Gráficos de Red Portátiles.
PNG Second Edition
Segunda edición de la Especificación de los Gráficos de Red Portátiles.
Preguntas frecuentes sobre PNG
Respuestas a dudas frecuentes sobre los Gráficos de Red Portátiles.